En este trabajo de investigación se dará a conocer los
movimientos que se aplican en las organizaciones de origen japonés que se han
ido adoptando en diferentes partes del mundo, ya que dan efectividad y se logra
una mejora continua en la empresa, llamado 5s y six sigma; estas consisten en
agrupar diferentes actividades mediante procesos para evitar accidentes de
trabajo, reducción de espacios, entre muchas aplicaciones más.
Un hábitat
laboral agradable, limpio y ordenado que trae beneficios directos tales como
mejorar la calidad, productividad y seguridad, entre otros.
El aprendizaje de trabajar grupalmente que rescata los
conocimientos de las personas adquiridos en su accionar convirtiendo a la
organización en organización de aprendizaje, crea las condiciones para aplicar
modernas técnicas de gestión.
Nos pareció interesante este tema ya que al ser estudiantes
de la carrera de Ingeniería Industrial, es una práctica que nos la expusieron
entrando en la carrera, y nos sentimos atraídos sobre el tema.
Expresa dentro del contenido, ideas sobre la planeación y
distribución de maneras de trabajo, en donde hace más ordenados los procesos,
evitando fallas y accidentes de trabajo, así la empresa aumenta sus ganancias,
la calidad en sus productos y servicios, entre muchas otras más.
El aplicar estos conocimientos en las organizaciones
aumentan la productividad, reduciendo considerablemente las condiciones de
trabajo, creando disciplinas en la misma, para tener mejores procesos,
descartando errores en los productos, ahorrar tiempo, y producir más.
No obstante para la investigación del tema, se descartaron
teorías de múltiples páginas de internet, centrándose solo en ideas originales
japonesas sobre ésta práctica.
Para la recolección de datos se utilizaron las indicaciones
otorgadas por el profesor, así como las instrucciones proporcionadas en portal
de alumnos de iNtic, para tener un trabajo presentable, respetando
instrucciones.
Entorno de trabajo en una empresa
SIX SIGMA
En 1988 Motorola alcanzó el prestigioso premio americano a
la excelencia Malcom Baldrige National Quality Award. Una de las bases
fundamentales de su estrategia de calidad fue el “Programa Seis Sigma”. Este
programa lo diseñó y dirigió Bill Smith con el pleno apoyo del CEO Bob Galvin.
El objetivo de este programa fue reducir la variación de los procesos hasta
alcanzar una fracción defectuosa media de 3.4 ppm (partes por millón, sí ha
leído bien, 3.4 defectos por cada millón de oportunidades). Bill falleció en
1993 en pleno éxito de Seis Sigma.
Esta reducción de la variabilidad se consiguió empleando
métodos estadísticos y también otras herramientas no estadísticas (AMFE, QFD,
7M) combinado con técnicas de gestión de procesos.
Es el método más importante para negocios y para la
industria, tiene como objetivo mejorar la capacidad de los procesos de negocio
para conseguir la excelencia en el producto que se ofrece a sus clientes y
otros públicos.
2. Distribución de pensamiento del 6 Sigma.
El impacto de Seis Sigma se ve reflejado en el aumento del
desempeño y en la disminución de la variación de los procesos; estos son
factores que conducen a la reducción de defectos y a la mejora de los
beneficios, de la moral del empleado, de la calidad del producto, así como
también aumenta las capacidades de mejoramiento, de estabilidad y de diseño de
sistemas para apoyar la meta del Seis Sigma.
Las "5 S" se refieren a las iniciales de otras
tantas palabras japonesas y resumen un enfoque integral hacia el orden y la
limpieza, que deben respetarse en todos los lugares y, en particular, en las
plantas industriales, para lograr trabajar con eficiencia y seguridad. Las “5
S” se aplican en muchas países de todo el mundo, el origen de este movimiento
se encuentra en las prácticas gerenciales japonesas que, como tales, reflejan
aspectos de la cultura de ese país.
Las “5 S” enfatiza aspectos básicos como los siguientes:
utilizar la herramienta adecuada, el lubricante indicado, la información
correcta, el lugar asignado, el respeto porla hora señalada y el orden
establecido, detalles que muchas veces nos parecen poco relevantes para los
graves problemas que debemos afrontar a diario.
El programa “5 S” toma su nombre de cinco palabras japonesas:
Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke, sus significados son los siguientes:
Seiri: Significa que debemos de diferenciar entre los
elementos necesarios y los innecesarios, y descartar estos últimos. Una mirada
minuciosa revela que sólo necesitamos un pequeño número de objetos, ya que
muchos de ellos no los utilizaremos nunca o solo serán necesarios en un futuro
lejano. Es aconsejable retirar los elementos que no utilizaremos en los
próximos treinta días, pues generan gastos innecesarios de gestión, de
personal, de transporte, de falta de espacio. Para eliminar los objetos
innecesarios, se pone en práctica una campaña de grandes etiquetas rojas, que
debemos colocar sobre todos los elementos que retiraremos del sector que hemos
delimitado. Esta campaña de etiquetas rojas deja como resultado una montaña de
materiales innecesarios de un elevado costo. Al retirar esta montaña de cosas
innecesarias, quedará un mayor espacio libre, lo que incrementa la flexibilidad
en el uso del área de trabajo.
Seiton: Significa poner las cosas en orden, es decir,
disponer en forma ordenada todos los elementos que quedan después del Seiri.
Debemos organizar lo necesario, lo que es sinónimo de estandarizar el
almacenamiento de los objetos, lo que permitirá que cualquier persona pueda
localizar cualquier elemento en forma rápida, tomarlo, utilizarlo y devolverlo
fácilmente a su lugar. Para que todo esto se lleve a cabo con todo éxito, se
requieren tres definiciones clave, a saber: qué artículo vamos a almacenar,
dónde se ubicará el artículo y cuánto podemos almacenar.
Seiso: Es sinónimo de limpieza permanente del entorno de
trabajo, incluidas las máquinas y las herramientas, pisos y paredes,
erradicando fuentes de suciedad. Al limpiar, podemos detectar con facilidad una
fuga de aceite, una grieta, tornillos flojos, y solucionar estas situaciones
con facilidad. El Seiso contribuye a mejorar el mantenimiento preventivo de las
instalaciones.
Seiketsu: Es extender hacia nosotros mismos el concepto de
pulcritud, y practicar continuamente los tres pasos anteriores. En Occidente,
la cuarta S proviene del vocablo Systematize (Sistematizar), es decir, llevar a
cabo una rutina de limpieza y verificación. Las personas mantienen su aspecto
adecuado, utilizando ropa de trabajo limpia, lentes, guantes, barbijos y
zapatos de seguridad, y hacen de la ejecución de las tres primeras S un hábito.
En las fábricas japonesas es muy común observar una gran cantidad de espejos
sobre las paredes, con el fin de devolver continuamente la imagen de las
personas para ayudarlas a mantenerse pulcras y presentables.
Shitsuke: Construir la autodisciplina y formar el hábito de
comprometerse en las Cinco S, mediante el establecimiento de estándares. Para
Occidente, la última de las S proviene de Standarize (estandarizar). La
autodisciplina consiste en respetar las reglas de juego, nuestros acuerdos y
compromisos, a partir del natural autoconvencimiento. Sin disciplina, toda
actividad de mejora a partir del trabajo en equipo estará destinada al fracaso.
La disciplina es fundamental para potenciar el trabajo grupal, la armonía entre
las personas y la sinergia del equipo. La disciplina nos marca el camino que
nos conduce a la formación de los hábitos, es decir, que podamos ejecutar de
manera natural ciertas tareas que antes presentaban dificultad. La clave está en
la sucesiva repetición de esas tareas, hasta que las ejecutamos de manera
inconsciente.
Con educación, capacitación, esfuerzo, dedicación y
voluntad, el aprendizaje es posible, más allá de las razas y de las
nacionalidades. La clave está en la cultura, en la inteligencia, en el sentido
común y en el espíritu de que cada cosa que estamos haciendo la podemos hacer
siempre un poco mejor, pues el mejoramiento no tiene fin.
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