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miércoles, 9 de marzo de 2016

Desarrollo

En este trabajo de investigación se dará a conocer los movimientos que se aplican en las organizaciones de origen japonés que se han ido adoptando en diferentes partes del mundo, ya que dan efectividad y se logra una mejora continua en la empresa, llamado 5s y six sigma; estas consisten en agrupar diferentes actividades mediante procesos para evitar accidentes de trabajo, reducción de espacios, entre muchas aplicaciones más.
Un hábitat laboral agradable, limpio y ordenado que trae beneficios directos tales como mejorar la calidad, productividad y seguridad, entre otros.
El aprendizaje de trabajar grupalmente que rescata los conocimientos de las personas adquiridos en su accionar convirtiendo a la organización en organización de aprendizaje, crea las condiciones para aplicar modernas técnicas de gestión.
Nos pareció interesante este tema ya que al ser estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial, es una práctica que nos la expusieron entrando en la carrera, y nos sentimos atraídos sobre el tema.
Expresa dentro del contenido, ideas sobre la planeación y distribución de maneras de trabajo, en donde hace más ordenados los procesos, evitando fallas y accidentes de trabajo, así la empresa aumenta sus ganancias, la calidad en sus productos y servicios, entre muchas otras más.
El aplicar estos conocimientos en las organizaciones aumentan la productividad, reduciendo considerablemente las condiciones de trabajo, creando disciplinas en la misma, para tener mejores procesos, descartando errores en los productos, ahorrar tiempo, y producir más.
No obstante para la investigación del tema, se descartaron teorías de múltiples páginas de internet, centrándose solo en ideas originales japonesas sobre ésta práctica.
Para la recolección de datos se utilizaron las indicaciones otorgadas por el profesor, así como las instrucciones proporcionadas en portal de alumnos de iNtic, para tener un trabajo presentable, respetando instrucciones.
Entorno de trabajo en una empresa
SIX SIGMA
En 1988 Motorola alcanzó el prestigioso premio americano a la excelencia Malcom Baldrige National Quality Award. Una de las bases fundamentales de su estrategia de calidad fue el “Programa Seis Sigma”. Este programa lo diseñó y dirigió Bill Smith con el pleno apoyo del CEO Bob Galvin. El objetivo de este programa fue reducir la variación de los procesos hasta alcanzar una fracción defectuosa media de 3.4 ppm (partes por millón, sí ha leído bien, 3.4 defectos por cada millón de oportunidades). Bill falleció en 1993 en pleno éxito de Seis Sigma. 

Esta reducción de la variabilidad se consiguió empleando métodos estadísticos y también otras herramientas no estadísticas (AMFE, QFD, 7M) combinado con técnicas de gestión de procesos.
Es el método más importante para negocios y para la industria, tiene como objetivo mejorar la capacidad de los procesos de negocio para conseguir la excelencia en el producto que se ofrece a sus clientes y otros públicos.
2. Distribución de pensamiento del 6 Sigma.

El impacto de Seis Sigma se ve reflejado en el aumento del desempeño y en la disminución de la variación de los procesos; estos son factores que conducen a la reducción de defectos y a la mejora de los beneficios, de la moral del empleado, de la calidad del producto, así como también aumenta las capacidades de mejoramiento, de estabilidad y de diseño de sistemas para apoyar la meta del Seis Sigma.

Las "5 S" se refieren a las iniciales de otras tantas palabras japonesas y resumen un enfoque integral hacia el orden y la limpieza, que deben respetarse en todos los lugares y, en particular, en las plantas industriales, para lograr trabajar con eficiencia y seguridad. Las “5 S” se aplican en muchas países de todo el mundo, el origen de este movimiento se encuentra en las prácticas gerenciales japonesas que, como tales, reflejan aspectos de la cultura de ese país.
Las “5 S” enfatiza aspectos básicos como los siguientes: utilizar la herramienta adecuada, el lubricante indicado, la información correcta, el lugar asignado, el respeto porla hora señalada y el orden establecido, detalles que muchas veces nos parecen poco relevantes para los graves problemas que debemos afrontar a diario.
El programa “5 S” toma su nombre de cinco palabras japonesas: Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke, sus significados son los siguientes:
Seiri: Significa que debemos de diferenciar entre los elementos necesarios y los innecesarios, y descartar estos últimos. Una mirada minuciosa revela que sólo necesitamos un pequeño número de objetos, ya que muchos de ellos no los utilizaremos nunca o solo serán necesarios en un futuro lejano. Es aconsejable retirar los elementos que no utilizaremos en los próximos treinta días, pues generan gastos innecesarios de gestión, de personal, de transporte, de falta de espacio. Para eliminar los objetos innecesarios, se pone en práctica una campaña de grandes etiquetas rojas, que debemos colocar sobre todos los elementos que retiraremos del sector que hemos delimitado. Esta campaña de etiquetas rojas deja como resultado una montaña de materiales innecesarios de un elevado costo. Al retirar esta montaña de cosas innecesarias, quedará un mayor espacio libre, lo que incrementa la flexibilidad en el uso del área de trabajo.
Seiton: Significa poner las cosas en orden, es decir, disponer en forma ordenada todos los elementos que quedan después del Seiri. Debemos organizar lo necesario, lo que es sinónimo de estandarizar el almacenamiento de los objetos, lo que permitirá que cualquier persona pueda localizar cualquier elemento en forma rápida, tomarlo, utilizarlo y devolverlo fácilmente a su lugar. Para que todo esto se lleve a cabo con todo éxito, se requieren tres definiciones clave, a saber: qué artículo vamos a almacenar, dónde se ubicará el artículo y cuánto podemos almacenar.
Seiso: Es sinónimo de limpieza permanente del entorno de trabajo, incluidas las máquinas y las herramientas, pisos y paredes, erradicando fuentes de suciedad. Al limpiar, podemos detectar con facilidad una fuga de aceite, una grieta, tornillos flojos, y solucionar estas situaciones con facilidad. El Seiso contribuye a mejorar el mantenimiento preventivo de las instalaciones.
Seiketsu: Es extender hacia nosotros mismos el concepto de pulcritud, y practicar continuamente los tres pasos anteriores. En Occidente, la cuarta S proviene del vocablo Systematize (Sistematizar), es decir, llevar a cabo una rutina de limpieza y verificación. Las personas mantienen su aspecto adecuado, utilizando ropa de trabajo limpia, lentes, guantes, barbijos y zapatos de seguridad, y hacen de la ejecución de las tres primeras S un hábito. En las fábricas japonesas es muy común observar una gran cantidad de espejos sobre las paredes, con el fin de devolver continuamente la imagen de las personas para ayudarlas a mantenerse pulcras y presentables.
Shitsuke: Construir la autodisciplina y formar el hábito de comprometerse en las Cinco S, mediante el establecimiento de estándares. Para Occidente, la última de las S proviene de Standarize (estandarizar). La autodisciplina consiste en respetar las reglas de juego, nuestros acuerdos y compromisos, a partir del natural autoconvencimiento. Sin disciplina, toda actividad de mejora a partir del trabajo en equipo estará destinada al fracaso. La disciplina es fundamental para potenciar el trabajo grupal, la armonía entre las personas y la sinergia del equipo. La disciplina nos marca el camino que nos conduce a la formación de los hábitos, es decir, que podamos ejecutar de manera natural ciertas tareas que antes presentaban dificultad. La clave está en la sucesiva repetición de esas tareas, hasta que las ejecutamos de manera inconsciente.
Con educación, capacitación, esfuerzo, dedicación y voluntad, el aprendizaje es posible, más allá de las razas y de las nacionalidades. La clave está en la cultura, en la inteligencia, en el sentido común y en el espíritu de que cada cosa que estamos haciendo la podemos hacer siempre un poco mejor, pues el mejoramiento no tiene fin.








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